Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve solicita a la Comisión Europea que extienda la conmemoración del Año Europeo de la Juventud a 2023

El Injuve solicita a la Comisión Europea que extienda la conmemoración del Año Europeo de la Juventud a 2023

11/03/2022

El Instituto de la Juventud (Injuve) solicita formalmente a la Comisión Europea que extienda la celebración en 2022 del Año Europeo de la Juventud a 2023 debido a que, por causa de la sexta ola de la pandemia del Covid-19, muchas de las actividades previstas en el marco de dicha conmemoración aún no han podido llevarse a cabo. Así lo ha manifestado María Teresa Pérez, directora general del Injuve, en la reunión de la Red de Agencias del Sur de Europa que reúne, del 9 al 11 de marzo en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), a los directores que gestionan los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, y en la que España ejerce como anfitriona. Forman parte de dicha red Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Macedonia, Portugal, Turquía, Chipre y Malta.

En palabras de María Teresa Pérez, “dado que el principal objetivo del Año Europeo de la Juventud es devolver a los jóvenes europeos las perspectivas de un futuro mejor tras la pandemia, dándoles un papel protagonista como motor de cambio social, es de justicia ampliar el desarrollo de todo el trabajo previsto para que la juventud tenga el reconocimiento y la atención que merece por ser uno de los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria, económica y social”.

La Red de Agencias del Sur de Europa, YSN (por sus siglas en inglés, Youth South Network) es la encargada de establecer la línea estratégica de los programas de intercambio de jóvenes y voluntariado promovidos por los países del Sur. El objetivo de esta red es proponer mejores oportunidades para los jóvenes partiendo de que la realidad de la juventud del sur de Europa es distinta a la del norte en aspectos fundamentales como son la tasa de paro, una mayor presión migratoria o el acceso a la vivienda como factor indispensable para una emancipación más temprana.

En el transcurso de este encuentro anual, se ha reconocido el éxito y la importancia que el programa europeo Erasmus, que ahora cumple 35 años de existencia, ha tenido para la integración europea, reconocimiento que se tradujo en su conversión en Erasmus+ al incluir la educación no formal, es decir, los proyectos de voluntariado y cooperación, como parte fundamental de la integración, la inclusión y la cohesión europeas. Asimismo, se ha abordado la necesidad de institucionalizar la red y de establecer un plan de acción conjunto. En este sentido, tanto la directora general de Educación, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Themis Christophidou, como la directora general del Injuve y los representantes de los consejos de juventud del sur de Europa han hecho hincapié en la necesidad de reforzar la participación de los jóvenes en los órganos de diseño de las políticas públicas.

María Teresa Pérez ha asegurado que, “hemos de garantizar que todas las políticas europeas, ya sean sobre medio ambiente, educación, vivienda, cultura o empleo, tengan en cuenta las necesidades, los retos, las preocupaciones y las reivindicaciones de los y las jóvenes y para ello es imprescindible prestar mucha atención a lo que nos dicen”. Durante su estancia en Tenerife, lo directores de las Agencias del Sur de Europa han visitado el Centro Las Raíces, para conocer de primera mano uno de los proyectos de voluntariado en el que participan jóvenes sensibles con nuestra realidad migratoria.

A juicio de la directora general del Injuve, este encuentro es un “gran ejemplo de participación directa y de confianza en la capacidad de los jóvenes al ser la primera vez que se reúnen los consejos de juventud europeos, plataformas de representación juvenil, con los directores de las agencias".